18 Nov Limpieza de cristales en altura: cómo se lleva a cabo
La limpieza de cristales en altura, como por ejemplo en los rascacielos, se realiza exclusivamente por empresas profesionales de limpieza debido a la dificultad de acceso, medidas de seguridad, materiales y herramientas, necesarias para realizar este tipo de trabajo.
A continuación os contamos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar o realizar el servicio de la limpieza de cristales en altura.
Medidas de seguridad para la limpieza
En una práctica tan peligrosa como limpieza de cristales en altura hay que seguir seguir unas normas de seguridad de forma estricta.
- Antes de la limpieza. En caso de utilizar estructuras como los andamios o las góndolas, no se debe superar el peso máximo autorizado. Por supuesto, comprobar antes de cada jornada el correcto funcionamiento de la maquinaria.
- Durante la limpieza. Todo el material que se suba a las góndolas, andamios… debe estar sujeto constantemente para evitar que caigan al vacío. Cualquier anomalía, técnica o física, que se detecte durante el trabajo, debe comportar parar inmediatamente la limpieza por seguridad.
- Después de la limpieza. Volver al suelo, desconectar el cable de alimentación y recogerlo.
Técnicas de limpieza de cristales en altura
Podríamos decir que limpiar cristales es un arte. Y como en cualquier arte, hay diferentes técnicas para ejecutarlo.
Elevadores
Cuando ya se tiene que trabajar a ciertas alturas, los elevadores favorecen el desplazamiento, además de ser bastante seguros. Las empresas profesionales sulen contar con distintos tipos de elevadores para diferentes trabajos y edificios:
– Elevadores autopropulsados: son ideales si queremos empezar a limpiar desde el nivel del suelo. Llegan a una altura de varios metros.
– Elevadores oruga: este tipo de elevador es más indicado para lugares de difícil acceso, como pueden ser jardines o bosque. Su brazo móvil permite un movimiento más libre.
– Grúas elevadoras. Son las que alcanzan más altura. Entre sus ventajas se encuentra que pueden desplazarse horizontalmente varios metros.
Góndolas
Son plataformas suspendidas en el aire desde una estructura que se sitúa en la azotea del edificio y sostiene la góndola, la cual se mueve a través de raíles.
Es la escena típica que probablemente tengas en la cabeza, la de la cesta a decenas de metros de altura. A pesar de su aparente fragilidad y las vertiginosas alturas a las que trabaja, las góndolas cuentan con fuertes medidas de seguridad para que los operarios no se vean expuestos a ningún peligro.
Descuelgue
La técnica del descuelgue consiste en que un operario se cuelga con un arnés para limpiar. Se lleva a cabo solamente cuando la zona a la que hay que acceder es muy angosta o es de complicado acceso.
Por supuesto, esta técnica solo la pueden realizar especialistas. Los arneses, cuerdas, mosquetones y puntos de sujeción deben estar obligatoriamente homologados.
Andamios
Son una solución más laboriosa, que lleva más tiempo y que de cara al exterior es menos estética. No obstante, resuelve muchos problemas de movilidad y resulta mucho más cómodo para los trabajadores a la hora de la limpieza de ventanas. Es adecuada para edificios de baja-media altura, e incrementa la seguridad.
Utensilios de limpieza de cristalería
Uno de las herramientas de limpieza de cristales en altura más útiles y utilizadas son las pértigas telescópicas. La limpieza con pértigas es una buena solución, ya que permite hacer el trabajo desde el suelo hasta una altura de unos 20 metros. Es un accesorio ligero que consta de un mango extensible, el cual en su extremo tiene un labio de goma o también de esponja.
Además de la pértiga, debemos tener en cuenta los utensilios más básicos a la vez que esenciales en la limpieza de cristalería.
- Plástico de protección, sobre todo para no empapar el suelo y el resto de material con el que trabajemos.
- Aspiradora, para limpiar todo el polvo y suciedad posterior a la limpieza, ya que dependiendo de la zona y la superficie, esto se puede convertir en un problema.
- Guantes adecuados para proteger nuestras manos si trabajamos con amoníaco.
- Raqueta de cristalero, una herramienta muy útil para retirar el agua y la humedad de los ventanas.
Materiales para la limpieza de cristales en altura
Agua osmotizada
¿Qué es y cómo funciona el agua osmotizada?
El agua osmotizada es agua a la que un equipo de osmosis le ha sustraído toda la salinidad. De esta forma, el agua atraerá las partículas de suciedad, lo que la hace ideal para la limpieza de ventanas.
Esa falta de saturación que provoca la ausencia de salinidad hace que busque activamente cualquier especie de residuo hasta volver a lograr la saturación.
¿Cuáles son las ventajas de usar el agua osmotizada?
La limpieza de cristales con agua osmotizada tiene varias ventajas:
- La limpieza es muy higiénica, ya que no quedan sustancias de detergentes ni productos químicos en el cristal.
- La ausencia de químicos la hace muy respetuosa con el medio ambiente.
Agua ionizada
¿Qué es y cómo funciona el agua ionizada?
El agua ionizada es agua electroquímicamente activada con un gran poder de limpieza y desinfección. Los activos ionizadores convierten el agua del grifo y la sal en esta solución tan efectiva.
¿Cuáles son las ventajas de usar el agua ionizada?
- No deja residuos.
- No es agresivo con el medio ambiente.
- Evitamos el uso de productos químicos.
- Es más efectivo que la mayoría de productos químicos.
Consejos de limpieza de cristales
De cara a la limpieza de ventanas, te damos unos consejos para que todo salga correctamente:
- Es recomendable que pases una aspiradora por los rincones y las juntas.
- Limpia las ventanas antes de empezar. Así, si quitas la suciedad, evitarás que esta raye los cristales cuando mojes y frotes.
- Si te topas con una mancha resistente, no hagas fuerza, podrías rayar el cristal. Ayúdate de una cuchilla de cristalero o una rasqueta.
- Si vas a usar una raqueta con labio de goma, seca la goma antes de dar una nueva pasada.
- El mejor día para realizar estas limpiezas son los días nublados. En los días soleados, el sol puede reflejar en los cristales y puede ser molesto. Además, el cristal se secará tan rápido que pueden quedar marcas de agua antes de que pudieses limpiarlas. Y como imaginarás, tenemos que evitar también la limpieza en los días de lluvia.
Por otra parte, pensamos que la mejor manera de llevar a cabo la compleja limpieza de cristales en altura es confiando en un empresa profesional.
Franet te ofrece el servicio de limpieza y mantenimiento de cristalería en Barcelona y en toda Cataluña, con todas las garantías y medidas que este servicio requiere. Contáctanos.
Sorry, the comment form is closed at this time.