20 Mar Coronavirus: Cómo evitar su propagación
Higiene personal y desinfección de superficies
¿Dónde inició el coronavirus?
Según información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ahora declarada pandemia mundial, presentó sus primeros infectados el pasado 31 de diciembre de 2019,en la localidad de Wuhan, ubicado en la provincia de Hubei (China).
Debido a los continuos casos del virus, el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud, declara al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII); en palabras de la OMS, una ESPII es “un evento extraordinario que, de conformidad con el presente Reglamento, se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”.
El coronavirus y su parentesco con el virus mortal SARS.
Lo que comenzó con un reporte de 27 casos de neumonía, en la actualidad suma más de 8000 personas fallecidas, y un total de 75.740 casos confirmados en todo el mundo.
¿Qué es el coronavirus? ¿Por qué no se ha podido evitar su propagación?
El coronavirus, denominado como el COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, pertenece, al igual que el mortal SARS, a una familia de virus muy vieja en el mundo.
Este conjunto de virus es común entre los animales, pero tiene la capacidad y rapidez de afectar a las personas, generalmente se presenta como una leve o moderado padecimiento del tracto respiratorio, al punto que podría confundirse con un resfriado. Los síntomas de este virus van desde la secreción nasal, dolor en la garganta, una que otras veces dolor de cabeza, tos y fiebre que podría extenderse por varios días.
En los últimos datos publicados por la OMS, informa que el índice de mortalidad del COVID-19 entre las personas infectadas está entre 2 y 4% en su lugar de origen, mientras que en otros lugares se reduce a 0,7%.
Evitar la propagación del coronavirus se ha convertido en una tarea difícil, ¿La razón? se transmite de persona a persona con gran facilidad. Con las gotículas respiratorias producidas cuando una persona infectada estornuda o tose es suficiente para contagiarse, y es que estas pequeñas gotitas tienen la capacidad de llegar en cuestiones de segundo a la boca o a la nariz de las personas que se encuentren cerca y de inmediato entrar a los pulmones al momento de respirar.
El virus no solo viaja en el aire, también suele depositarse en varias superficies y objetos que al momento de ser tocado por una persona se incorpora a las manos, lo que conlleva a un alto riesgo de infección si no se realiza el protocolo de higiene necesario.
Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de contagio es de 1,4 a 2,5, lo que indica que una persona infectada, puede infectar a otras 3 personas.
¿Quienes son los más vulnerables?
Un estudio publicado en la revista especializada en medicina, The Lancet, asegura que por cada año más de edad de la persona infectada es mayor el riesgo de mortalidad . “Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune y al aumento de la inflamación, que puede promover la replicación viral y una respuesta más prolongada a esa inflamación, provocando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos”, comentó Zhibo Liu, uno de los médicos participantes en el análisis.
A la espera de un tratamiento efectivo
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que ya estaba en marcha un ensayo clínico en todo el mundo que posiblemente permitirá verificar cuál es el tratamiento para contrarrestar el coronavirus.
En la conferencia de prensa, Tedros comentó que “Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces”.
Países como España, Canadá, Argentina, Bahrein, Francia, Irán, Sudáfrica, Suiza, Noruega y Tailandia ya confirmaron su participación en el estudio que tendrá por nombre “Solidarity”.
Sobre el estudio, el director general de la Organización Mundial de la Salud aseguró que: “El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas”.
Medidas preventivas para evitar contagiarse de coronavirus
Desde que la Organización Mundial de la Salud informó sobre la pandemia, compartió una serie de medidas preventivas a seguir por las entidades gubernamentales de cada país; la cancelación de eventos con alta aglomeraciones de personas (eventos deportivos, conciertos, teatro, entre otros), se hace necesario para reducir la transmisión del virus.
En cuanto a las medidas individuales para protegerse, se recomienda:
- Lo primero que debes hacer es evitar tener contacto cercano con personas enfermas, es decir, personas que presenten síntomas de resfriado común y gripe. Si estás en el grupo de las personas vulnerables a contagiarse, es importante que mantengas distancia de las personas positivas de COVID-19.
- Frecuentemente lavas tus manos con suficiente agua y jabón, esta acción debe durar por lo menos 20 segundos, esto disminuye considerablemente el riesgo a contagiarse si estuviste en algún lugar público y por supuesto después de estornudar, toser o sonar tu nariz.
- De no tener agua y jabón a tu alcance, también puedes usar un desinfectante de manos que contenga un 60% de alcohol, una vez que te hayas colocado en todas las superficies de la manos, vas a frotarlas hasta que se hayan secado.
- Cada vez que estornudes o tosas, cubre tu boca y nariz, para esto tienes dos opciones, flexionar el codo o usar un pañuelo que debes tirar después de toser/estornudar. No olvides lavar tus manos después de lanzar el pañuelo a la basura.
- Si estás presentando síntomas de fiebre, tos y tienes dificultades para respirar, no tienes porqué acudir a tu centro hospitalario más cercano para ser atendido, llama a los sanitarios para que te asistan directamente en tu casa. En caso de que hayas viajado al extranjero en los últimos días, tienes que notificarlo para que se tomen las medida pertinentes.
- En aquellos lugares donde apenas comienza el coronavirus, mantén la distancia de animales y superficies que tengan contactos con animales.
- Evita consumir carnes y sus derivados que estén crudos o les falte cocción.
- Recuerda traer siempre contigo un desinfectante de manos que sea hidro-alcohólico.
- Realiza limpieza y desinfección constante a aquellas superficies así como a los objetos de uso frecuente.
- Sobre el uso de las mascarillas, no es necesario si no se tiene sospechas de infección, en cuanto a esto el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón dice que “No es necesario que la población use mascarillas. El uso de mascarillas sí puede ser interesante en los pacientes con sintomatologías. La población no tiene que asumir medidas que no tienen sentido”.
- De no estar enfermo, pero estar cuidando a una persona que previamente ha sido diagnosticada con el virus y no puede usar mascarilla, se recomienda que uses una para evitar la infección. Desde que el virus comenzó a propagarse hay escasez de mascarillas, desde acá hacemos un llamado para que éstas sean reservadas a los cuidadores.
Desinfectar la superficie también es importante
No solo se hace necesario seguir un protocolo de higiene personal para evitar contagiarse, también hay que desinfectar las superficies y objetos de uso frecuentes, para ello, María Claudia Degrossi, especialista en química y autora del libro “Cazabacterias en la Cocina”, dice que “El coronavirus es un virus envuelto, lo que significa que está constituido por material genético, que a su vez está cubierto por una estructura de tipo proteínica. Esa cápside tiene además una envoltura que es una parte de nuestra membrana plasmática (…) Esa estructura formada por lípidos es sensible al alcohol, que la desorganiza y que impide que el virus encuentre un receptor en nuestras células, las invada y así nos infecte”.
La especialista comenta que la estructuración del coronavirus se puede desorganizar gracias a la acción de los desinfectantes, pero el producto que se use para llevar a cabo la limpieza se debe utilizar bien para conseguir un efecto positivo.
Degrossi asegura que “El alcohol que compramos en la farmacia tiene una concentración de casi el 100%, sin embargo, para estos casos es mayor el potencial de penetración del alcohol al 70%. Esto es porque los alcoholes tienen la propiedad de que el agua los ayuda a una mayor penetrabilidad, y es por eso que en las concentraciones indicadas tienen mayor efectividad contra el agente”.
En palabras de la especialista la mejor forma de desinfectar los espacios de uso común es con esponja y detergente o limpiador, posteriormente se realiza la desinfección o saneamiento. Usa cloro o alcohol líquido diluído en agua para un mejor saneamiento. Ten mucho cuidado al momento de utilizar el alcohol ya que es un producto inflamable, por lo tanto se debe mantener lejos del fuego. La higiene personal y la de los lugares de uso común, es una tarea no solo para cumplir en estos momentos de crisis, hay que hacerla siempre.
Sorry, the comment form is closed at this time.